Sierras manuales

Las sierras y serruchos son una de las herramientas mas comúnmente utilizadas para cortar de manera manual todo tipo de materiales como madera, metal o plástico entre muchos otros. En todo taller ya sea a nivel profesional o de cualquier amante del bricolaje se pueden encontrar multitud de ellas.

Existen en el mercado multitud de sierras de mano, todas diseñadas de distinta manera y con características especificas para poder adaptarse mejor a cada tipo de corte y conseguir un serrado lo más perfecto posible.

Si estas pensando en montar tu propio taller y no sabes por donde empezar. Aquí encontraras los tipos de sierras y serruchos mas utilizados y cuales son sus ventajas e inconvenientes para poder tomar una decisión y elegir la herramienta adecuada para cada situación.

Sierra japonesa

La sierra japonesa , como su nombre indica es originaria de Japón y su principal característica consiste en la disposición de sus dientes de corte, ya que estos están orientados en sentido contrario a las sierras occidentales, es decir, que el corte se realiza cuando tiramos de la sierra y no cuando la empujamos. Esto hace que cuando tiramos de ella la hoja se tensione y nos otorgue un control mas preciso y por consiguiente un corte mas limpio.

Otra característica de las sierras japonesas es que sus dientes están templados hasta la mitad, esto les da mayor resistencia a la rotura, ya que le da mas flexibilidad a la sierra e impide que se rompan con facilidad. Por contra, hace que sus dientes no se puedan afilar, o sea muy difícil hacerlo por lo menos a nivel particular. Lo que hace que se tenga que sustituir la hoja en caso de un desgaste significativo. Lo bueno es que este tipo de sierras son desmontables y la operación de cambio de hoja se hace en un instante.

El mango de las sierras japonesas es alargado, y nos da la posibilidad de realizar cortes agarrando con las dos manos.

Existen tres tipos de sierras japonesas principales: Ryoba, dozuki y kataba.

Sierra Ryoba

La sierra Ryoba es seguramente el modelo de sierra japonés más conocido y más comprado gracias a su versatilidad y facilidad de uso. Esta versatilidad se basa en su hoja de doble filo, en un lado dispone de dientes finos para hacer cortes de manera transversal, es decir a contra veta. Y en el otro lado dispone de unos dientes separados y grandes  que facilitan el corte longitudinal a favor de la veta. Esta duplicidad nos permite de alguna manera poseer dos herramientas en una.

Corte sierra ryoba

Su hoja es mas fina que las sierras tradicionales occidentales y la hacen una sierra ideal para cortes precisos.

Su hoja es flexible lo que la hace ideal para ciertos cortes como cortes al ras profundos. Aunque se puede usar en todo tipo de cortes con resultados óptimos.

Sierra Dozuki

Corte sierra dozuki

La sierra Dozuki se caracteriza por poseer un hoja muy fina, aproximadamente 0,3 mm. Al ser la hoja tan fina lleva una tira de refuerzo o costilla que le da rigidez e impide que se doble durante el corte. De hecho el término japonés significa «tronco adjunto».

Es ideal para trabajos de gran precisión y en ensambles de madera. Al llevar la costilla, no puede usarse para cortes muy profundos.

Sierra Kataba

Finalmente está la sierra kataba, es muy similar a la Ryoba, pero se diferencia de esta en que solo tiene dientes en un lado de la hoja y lleva un pequeño soporte de metal en la parte trasera . Es buena tanto para corte transversal como longitudinal a favor de la veta. Es el equivalente al serrucho occidental.

Sierras de arco

Las sierra de arco es el tipo de sierra de toda la vida. Se constituye de un arco de sierra, la hoja de sierra y un mango.

Las podemos encontrar en varias medidas y formas dependiendo del uso que le queramos dar. A este tipo de sierra también se la conoce como sierra sueca, sierra Finn o sierra de marquetería o sierra de segueta según su variante.

Sierra de arco
Sierra de arco
Sierra de arco clásica

Las hojas de las sierras de arco son intercambiables ya que con el tiempo se desgastan o se rompen y no se pueden afilar.

Su uso más habitual es para el corte de madera o metal.

Serrucho universal

Un serrucho universal es el tipo de serrucho más estándar, se compone de una hoja dentada y trapezoidal que por el extremo más ancho va unida a un solo mango de madera o de plástico.

Aunque existen diferentes tipos, el más común es el llamado ‘de carpintero’, que se caracteriza porque la hoja se va estrechando desde el mango hacia el final de la herramienta. Básicamente se divide en mango y arma (la parte de metal con que se realiza el corte).

La hoja de corte  del serrucho universal es ligeramente flexible, y hay disponibles multitud de variantes con distintos números de dientes según el tipo de madera o material a cortar.

Cabe destacar que los dientes del serrucho universal, al ser una sierra de origen occidental están encarados de manera que cortan al empujar, hecho que puede dificultar en cierto modo la precisión en el corte ya que la hoja no esta en tensión en el momento del corte y puede doblarse en ciertos momentos.

Closeup hand of man holds the manual saw and cuts the wooden in the house under construction. Handymand and craftsmanship concept


En definitiva, el serrucho universal es apto para realizar todo tipo de cortes, especialmente cortes rectos., pero no es el más adecuado para cortes de precisión, cortes interiores y cortes curvos.

Serrucho de costilla

El serrucho de costilla es muy similar al serrucho universal, pero tiene la característica de llevar un refuerzo de metal en la parte superior de su hoja llamado costilla, que hace que esta no se doble cuando se esté usando y permite hacer los cortes perfectamente rectos. Como inconveniente, dicha costilla impide que se puedan realizar cortes profundos, ya que no puede introducirse en el propio corte.

Además, los serruchos de costilla tienen la hoja más delgada, de modo que resultan ideales para realizar cortes de precisión.

Se utiliza sobretodo para realizar cortes de precisión y para ensambles. También son muy utilizados para cortes a inglete (cortes en ángulo) y para el corte de maderas gruesas en línea recta gracias al refuerzo.

Imagen serrucho de costilla

Serrucho de punta

El serrucho de punta, es un tipo de serrucho que se caracteriza por tener una hoja de corte estrecha acabada en punta, de aquí su nombre.

Esta especialmente indicado para realizar cortes interiores, cortes tanto curvos como rectos, y cortes en zonas de difícil acceso debido a su escaso tamaño y gran maniobrabilidad.

Sierras ingletadoras de mano

Una sierra ingletadora manual es un tipo de sierra que viene montada en una base que suele se de metal. Esta base lleva un acople que hace de guía para la sierra que nos permite realizar el corte de manera precisa sin el peligro de que se nos mueva al cortar. Se puede ajustar en diferentes angulos segun la necesidad.

Se suele utilizar frecuentemente para realizar marcos para cuadros o fotos en general. Ya que permite ajustar el angulo a 45 grados de manera precisa.

Como influye el número de dientes de una sierra o serrucho

Dependiendo del tipo de corte o acabado que queramos realizar, el número de dientes que posea una sierra o serrucho será un factor clave.

Sierras con mayor número de dientes:  se caracterizarán por ofrecer un corte más fino y de mejor acabado.

Sierras con menor número de dientes: se caracterizarán por ofrecer un corte más rápido pero con un acabado no tan fino.

Como influye la longitud de la sierras o serrucho

Al igual que el numero de dientes, la longitud que tenga la sierra o el serrucho que vayamos a utilizar también influirá definitivamente en nuestra elección a la hora de realizar un trabajo.

Mini-sierras o mini-serruchos: como su nombre indica son pequeños y de poca longitud, son más manejables para cortes donde no dispongamos de mucho espacio y disponen de una superficie de corte muy limitada.

Sierras y serruchos de gran longitud: son menos manejables ya que su volumen nos impide mucha maniobrabilidad, pero nos ofrecen un mayor superficie de corte y nos permiten acelerar el proceso y ahorrar tiempo.