- ¿Qué preguntas debo hacerme para elegir correctamente una sierra circular de mesa?
¿Qué preguntas debo hacerme para elegir correctamente una sierra circular de mesa?
La sierra circular de mesa es una de las principales herramientas en cualquier taller de carpintería o de bricolador al que le guste trabajar con madera. Es una herramienta muy versátil que nos da la posibilidad de realizar multitud de tareas. Con ella podremos cortar maderas de un espesor considerable, tanto longitudinal como transversalmente. También podremos cortar multitud de ángulos y realizar ranurados y juntas.
Con la gran cantidad de modelos y marcas de sierras circulares de mesa que existen en el mercado, puede ser complicado decidirse por un modelo en particular y más si no tenemos muchos conocimientos. Además, estas máquinas son bastante costosas y elegir mal puede resultar frustrante.
En esta guía básica de compra, servirá de orientación para elegir la mejor máquina para nosotros y realizar una buena compra.
1. ¿Qué tipo de sierra circular de mesa es la mejor para mí?
Esta pregunta tan sencilla es la primera que nos tenemos que plantear. Y ante todo ser sinceros con nosotros mismos. Está claro que si somos profesionales y necesitamos una sierra de mesa para uso intensivo en el taller, nos decantaremos por elegir un modelo de sierra estacionario, capaz de trabajar toda clase de maderas sin importar el tamaño o la dureza de estas y con la máxima precisión posible. Esto también supondrá un desembolso económico muy superior, pero las prestaciones que nos ofrecen estas máquinas harán que la inversión haya valido la pena.
En el caso de que seamos principiantes o aficionados que trabajan habitualmente con madera nos decantaremos por un modelo de sierra semi-portatil y tendremos que revisar los diferentes modelos y sus características para ver cual se ajusta mejor a nuestras necesidades.
A la hora de elegir una sierra de mesa, es muy importante saber que tipo de trabajos vamos a realizar. No queremos llegar a casa con nuestra nueva adquisición y al ponernos a realizar una tarea darnos cuenta de que no podemos hacerlo porque nuestra maquina no es adecuada para ello. Para poder tomar una buena decisión tendrás que responderte a las siguientes preguntas.
2. ¿Cuáles son mis requisitos operativos?
Aquí tenemos que plantearnos qué tipo de materiales y que tipo de tareas vamos a realizar.
¿Con qué frecuencia usaré mi sierra de mesa y qué tipo de madera (dura o blanda) voy a cortar principalmente?
Dependiendo de qué tipo de maderas tengamos que cortar con mayor frecuencia, necesitaremos que nuestra sierra tenga más o menos potencia. Si vamos a cortar en la mayoría de los casos maderas blandas y solo puntualmente maderas más duras, no necesitamos que nuestra maquina disponga de una potencia exagerada. En caso contrario, si sería conveniente invertir un poco más y elegir una sierra de mesa con más potencia.
¿Cortaré paneles completos de contrachapado?
La respuesta a esta pregunta nos ayudara a determinar el tamaño de la mesa que necesitamos, ya que en el caso de que la respuesta sea si, teniendo en cuenta que las placas de contrachapado suelen medir 1,22 x 2,44 metros, nuestra superficie de apoyo deberá ser mayor, y la guía paralela también tendrá que poder ponerse a más distancia del disco de corte.
¿Qué espesor cortaré con mayor frecuencia?
Los espesores más comunes de madera aserrada suelen ser los siguientes: 25,4 mm, 31,75 mm, 38,1 mm, 50,8 mm, 63,5 mm y 76,2 mm. Teniendo en cuenta estos datos si sabemos cuál de estos espesores vamos a trabajar con mayor frecuencia, podremos determinar la capacidad de espesor que necesita nuestra sierra.
¿Cortaré piezas gruesas y/o cortes en bisel?
En el caso que debamos cortar piezas gruesas o cortar en bisel, necesitaremos que nuestra sierra circular nos permita ajustar el disco de corte, tanto en altura como en inclinación.
En general estos ajustes se encuentran al frente de la maquina con una manivela que puede regularse con una escala graduada, usualmente abarca ángulos de entre 0 y 45 grados.
¿Necesito efectuar cortes transversales?
Dado que no todas las sierras circulares de mesa del mercado incorporan una guía para cortes transversales o de inglete, sería recomendable que la sierra que elijamos la lleve incorporada de serie. Si no es así, tendremos que comprarla por separado, y dado que existen muchos modelos podría ser que no encajara de manera segura en nuestra mesa.
3. ¿Dónde voy a utilizarla, tengo un espacio limitado?
Esta pregunta nos la debemos plantear lo antes posible. Es importante saber dónde irá ubicada la sierra en nuestro taller. Un mal cálculo del espacio necesario para el uso de nuestra sierra de mesa puede hacer que nos arrepintamos de nuestra elección mucho tiempo.
Si nuestro espacio es limitado, una sierra estacionaria queda directamente descartada, y tendremos que decantarnos por una semi-portatil, a partir de ahí otra serie de preguntas cobran forma ¿dónde ira colocada? ¿Tengo un banco o una mesa donde ponerla o necesito que lleve patas? ¿Tengo que moverla a menudo? ¿Debe llevar ruedas? ¿Debe poder desmontarse fácilmente? ¿Pasa por la puerta? ¿Me cabe en el coche? ¿Qué tipo de piezas cortare más a menudo? ¿Puedo abrir las extensiones de la mesa? Etc.
4. ¿Qué características son imprescindibles para maximizar mi seguridad?
Cuando trabajamos con la sierra de mesa, el disco gira a grandes velocidades, por lo que es conveniente maximizar nuestra seguridad. En consecuencia, debemos establecer unos elementos de seguridad imprescindibles con los que debe contar nuestra sierra de mesa.
Aunque existen más elementos de seguridad nuestra sierra deberá tener como mínimo los siguientes:
Empujador: reemplaza nuestra mano al empujar la pieza y evita que esta se acerque al disco de corte evitando posibles accidentes.
Cuña divisora: es una pieza de metal que se monta detrás del disco de corte y que tiene el mismo espesor o parecido a este. Evita que el disco se atasque con la pieza y que cause un peligroso contragolpe.
Inserto para la hoja de corte: evita que las posibles virutas o astillas que se produzcan durante el corte caigan al interior de la maquina o se queden atascadas y reduce el riesgo de contragolpe.
Carcasa protectora del disco de corte: ubicada encima del disco de corte, debe permitir que la pieza a cortar se desplace con facilidad justo por debajo de ella y permitir un corte limpio pero seguro.
Además de los elementos mencionados, si vamos a estar trabajando en una área de trabajo cerrada o con poca ventilación. Un factor importante a tener en cuenta es que la sierra de mesa venga provista de un puerto de aspiración donde poder conectar una máquina de extracción de polvo.
Puedes consultar más detalles sobre estos elementos y de otros también muy recomendables en el siguiente enlace.
Los consejos que abras encontrado en esta guía básica de compra te serán útiles para orientarte a la hora de elegir una sierra circular de mesa y realizar una compra inteligente. Aun así, a la hora de tomar una decisión, no podemos dejar de lado otra variable que puede ser decisiva, el factor económico. Una sierra circular de mesa, sea el modelo que sea, incluso es más básico, tiene un coste importante, por lo tanto, será conveniente evaluar todos los detalles técnicos y tener muy claro en que rango de precios nos podemos mover antes de empezar a buscar.