¿Que es una sierra circular y para que sirve?
La sierra circular es probablemente la mejor sierra eléctrica de mano que podemos encontrar en el mercado. Su principal característica es su hoja de corte circular, de ahí su nombre. Nos permite realizar cortes rectos con gran precisión y de manera rápida gracias a la velocidad de rotación de su disco de corte.
Nos permite cortar todo tipo de tableros (contrachapado, aglomerado, melanina, MDF, etc) sin importar lo grandes que sean. Además, nos ofrece una precisión muy superior a otras sierras de mano como la de calar, en la que el vaivén de la hoja de corte nos puede hacer variar ligeramente el angulo del corte.
Con la sierra eléctrica de disco podemos cortar maderas blandas y duras, tanto en el sentido de las fibras como en contra de ellas, es decir paralelo a la veta de la madera o perpendicular a ella.
Cuando no disponemos de una sierra de banco o tenemos una pero el tablero que queremos cortar es demasiado grande para trabajarlo en ella, la sierra circular de mano nos permitirá serrar esos tableros, ya sea en su corte definitivo o para poder terminar el trabajo a posteriori con la sierra de mesa.
En definitiva, la sierra circular nos sirve para realizar cortes rectos principalmente en madera y nos sera especialmente útil a la hora de cortar tableros grandes.
La sierra circular está formada por las siguientes partes:
- Base o patín: es donde se sustenta la maquina en sí, es inclinable. También es donde se inserta el tope paralelo que viene de serie con la sierra.
- Disco de corte u hoja de sierra: incorpora dientes de carburo de tungsteno que cortan la madera con facilidad.
- Motor eléctrico: el disco de corte se conecta directamente a su eje.
- Tope paralelo: se usa para cortar longitudinalmente piezas paralelas al borde de una tabla o pieza.
- Marcas de corte: sirven para seguir la línea de corte, tenemos dos, la de 0º y la de 45º.
- Interruptor y botón de bloqueo: el primero activa el movimiento del motor y el segundo lo mantiene.
- Escalas: nos permiten regular la profundidad de corte y ajustar el ángulo de inclinación de manera precisa.
- Palancas o mariposas de bloqueo: es lo que nos permite apretando o soltando regular la profundidad e inclinación de la máquina.
- Bloqueo del husillo: sirve para sustituir el disco de la sierra, bloquea el eje y nos permite retirar la tuerca o tornillo y la arandela de seguridad que sujeta el disco.
- Protector superior del disco: O carcasa de protección superior. Es la carcasa que cubre el disco por la parte de arriba y evita que nos cortemos por accidente.
- Protector inferior del disco: También llamada carcasa de protección oscilante o guarda móvil del disco. Cuando la maquina esta en reposo cubre totalmente el disco para evitar accidentes. Cuando cortamos se retrae de manera automática.
- Empuñadura o mango auxiliar: nos da un punto de apoyo adicional y nos permite agarrar la maquina con las dos manos mientras realizamos el corte.
- Toma de aspiración: es el orificio de la carcasa por donde sale la viruta o desperdicio que se genera al cortar. Suele venir con un adaptador para acoplar aspirador.
Componentes o características de la sierra circular de mano
Las principales características de esta herramienta son las siguientes:
La sierra circular de mano está formada por una carcasa en la cual están integrados un motor eléctrico, un disco dentado de corte y una base o patín para que todo el conjunto se deslice al cortar.
La base o patín de la sierra nos permitirá ajustar tanto la profundidad como el angulo del corte. Además, incorpora unas marcas en su parte frontal que nos ayudarán a guiar el corte.
Para facilitar la visión del corte, algunos modelos disponen de un soplador que limpia la zona de corte e incluso una guía láser.
Vienen con un tope paralelo deslizante de fabrica que nos permitirá realizar cortes paralelos estrechos utilizando el borde de la tabla.
Algunos modelos llevan incorporado un freno eléctrico que detendrá el disco de corte de manera inmediata cuando soltemos el gatillo.
El diámetro del disco determinara la profundidad de corte, así como el tamaño de la sierra.
Se les puede acoplar distintos tipos de disco según el material que necesitemos cortar.
Se suelen usar con guías de corte, que se pueden adquirir por separado o también son muy comunes las de fabricación casera.
Principales usos de la sierra circular de mano
Como ya habrás ido viendo a medida que avanzaba el artículo, la sierra circular se usa para cortes rectos de precisión. Ya que como hemos comentado antes nos ofrece un acabado muy superior a las sierras de calar o de sable y ademas es mas rápida al cortar.
Por poner un ejemplo, si quisiéramos cortar un tablero de madera para montar un estante de pared o algo similar, con la sierra circular obtendríamos un acabado casi perfecto en los bordes. Y prácticamente no haría falta lijar.
Pero podemos utilizar la sierra circular para muchas tareas diferentes. Por ejemplo:
- Cortar vigas de madera, suelos de madera dura o paneles de recubrimiento.
- Hacer ranuras invisibles en piezas de madera.
- Achaflanar o biselar cantos.
- Cortar listones de madera longitudinalmente para dividirlos.
- Cortar diferentes materiales como madera, metal, plástico, entre otros.
- Y un largo etc.
Ya conoces las diferentes partes o componentes de la sierra circular de mano, si estás pensando en comprar una y no sabes por dónde empezar en el siguiente enlace encontrarás una magnifica guía de compra.