¿Qué es una sierra de calar o caladora?
La sierra de calar o caladora, junto con la sierra estacionaria de cinta, es una de las herramientas eléctricas más utilizadas en carpintería para cortar curvas en madera, gracias a su movimiento de vaivén y su hoja estrecha.
Está formada básicamente por un motor eléctrico unido a una hoja de sierra con la que se pueden realizar tanto cortes rectos como curvos y biselados. Y cambiando su hoja por la adecuada, podremos cortar además de madera, acero, plástico, metal e incluso cerámica.
Partes de una sierra de calar
La sierra de calar como ya hemos dicho antes está compuesta básicamente por un motor y una hoja, pero consta de diferentes partes que es indispensable conocer y las vamos a enumerar a continuación:
- Motor: Es lo que hace que la hoja se mueva, existen de diferentes potencias según nuestras necesidades.
- Hoja de sierra: Es una lamina metálica estrecha con dientes que se acopla a la máquina. Mediante el movimiento de vaivén que produce el motor nos permite realizar cortes rectos o curvos y en diferentes materiales.
- Rueda guía de la hoja de corte: Es una pequeña rueda de metal ranurada que permite que la hoja de corte se deslice a través de ella manteniendola en su eje vertical y dándole mayor estabilidad durante el corte.
- Sistema de anclaje de la hoja de corte: Es la parte que sujeta la hoja de corte a la sierra, y también nos permite el cambio de hoja. Existen diferentes sistemas de anclaje, algunos nos permiten el cambio de hoja sin necesidad de herramientas adicionales.
- Protección anti-cortes: Es una pequeña pieza metálica situada justo delante de la hoja de corte, evita que entren objetos que puedan obstruir la máquina durante el corte.
- Sistema de soplado: Es un sistema que expulsa un pequeño chorro de aire en la zona de corte permitiendo una visibilidad clara mientras realizamos el corte.
- Toma de aspiración: Permite acoplar un aspirador para succionar parte de las virutas que se desprendan al realizar un corte.
- Base o patín: Como su nombre indica, es la base de la sierra y lo que le permite deslizarse sobre la pieza para realizar el corte.
- Gatillo: Es el botón que nos permite poner en marcha la sierra.
- Botón de bloqueo del gatillo: Nos permite bloquear el gatillo manteniendo la maquina en funcionamiento sin tener que estar pulsando. Muy útil para cortes largos.
- Regulador de velocidad: Nos permite regular la velocidad de corte, pudiendo adaptarla a cada material en particular. No todas la sierras de calar ofrecen esta posibilidad.
- Sistema de agarre de la máquina: Existen dos tipos de mangos para sierra de calar: de puente o de pomo. No vamos a decir que uno es mejor que otro, dependerá del usuario, ya que en principio el resto de características de la máquina no tienen porque variar.
¿Para qué sirve una sierra de calar?
La sierra de calar, nos ofrece múltiples aplicaciones tanto profesionales como de bricolaje. Si utilizamos la hoja adecuada nos permite cortar maderas, metales, plástico y cerámica. Con ella podemos fabricar muebles, puertas, marcos para ventanas, y un sinfín de cosas que podamos imaginar. Además, el hecho de poder cortar curvas con ella le da una ventaja frente a otras herramientas y nos puede dar un plus en según qué proyectos. Por ello es una herramienta indispensable en cualquier taller de carpintería o bricolaje.
¿Cómo se utiliza una caladora?
Lo primero que debemos hacer antes de empezar cortar es marcar o dibujar la línea de corte sobre la pieza que queramos cortar. Esta línea nos hará de guía y nos facilitará el trabajo haciendo que nuestros cortes sean más precisos.
Una vez marcada la línea de corte, nos aseguraremos de fijar bien la pieza para evitar movimientos durante el corte, que no solo pueden estropear nuestro trabajo sino que pueden poner en riesgo nuestra integridad.
Montaremos la hoja de sierra adecuada para el tipo de material que queramos cortar, si no lo tenemos claro, siempre podemos consultar las instrucciones del fabricante.
A la hora de cortar debemos tener en cuenta la dirección en la que trabaja la hoja. La mayoría de hojas del mercado trabajan en dirección ascendente, es decir que cortan cuando la hoja sube hacia arriba. Es importante tener esto en consideración, ya que la zona de corte más limpia será en la que los dientes muerden la madera cuando entran en la pieza. Sabiendo esto, podemos colocar la pieza del revés dependiendo si nos conviene más tener un acabado más fino en un lado o en otro.
Dicho lo anterior, en el mercado también existen hojas de calar de corte inverso y duales (dualcut). Las primeras tienen los dientes hacia abajo, por lo que muerden la pieza cuando la hoja baja. Las duales, llevan mitad de la hoja con los dientes hacia arriba y la otra mitad hacia abajo, esto hace que el corte sea más limpio en ambos lados, ya que cuando baja la hoja muerde en la parte superior y cuando sube muerde en la inferior.
Ya conoces las diferentes partes y características de una sierra de calar, si estás pensando en comprar una, quizás te pueda interesar nuestra Guía de compra, donde encontrarás toda la información que necesitas para tomar una buena decisión de compra.