¿Qué debo preguntarme para elegir correctamente una sierra circular de mano antes de comprar?
La sierra circular de mesa es una herramienta muy versátil que nos permite realizar multitud de tareas. Al igual que con la sierra de mesa, con ella podemos cortar diferentes materiales de forma rápida y con gran precisión.
En el mercado existen gran cantidad de marcas y modelos, así que cuando finalmente nos hemos decidido a comprar una, nos puede resultar algo difícil tomar una decisión. Si te estas planteando comprar una sierra circular de mano pero no sabes cuál elegir, sigue leyendo y a continuación encontraras todo lo que necesitas saber antes de comprar esta magnífica herramienta.
¿Qué tipo de sierra circular de mano es la mejor para mí?
Esta pregunta nos la debemos hacer antes de empezar a mirar cualquier modelo de sierra circular. Cuando finalmente tomamos la decisión de comprar una herramienta, a veces acabamos realizando una compra en cierto modo impulsiva y puede llevarnos a tomar una mala decisión. Por eso es importante tener una idea clara de cuales son nuestras necesidades y poder elegir la herramienta que mas se ajuste a ellas.
¿Con que frecuencia utilizare mi sierra circular?¿Voy a cortar con mayor frecuencia maderas duras o blandas? ¿Que espesor necesitare cortar?¿Usaré mi sierra en mi taller o por el contrario voy a utilizarla en diferentes lugares?
Responder a estas preguntas nos puede dar una idea bastante clara de que tipo de sierra circular necesitamos. No es lo mismo usar una maquina para hacer pequeños trabajos o proyectos de bricolaje en casa, a utilizarla a nivel profesional donde sometamos a nuestra herramienta a un trabajo mucho mas prolongado y una exigencia mucho mayor.
A continuación destacamos los 12 puntos más importantes en nuestra opinión a la hora comprar una sierra circular:
- Una de las primeras decisiones que recomendamos tomar, es la elección del tipo de alimentación que nos conviene más, si de batería o de cable. Las sierras circulares sin cable nos permiten trabajar de manera más cómoda y sin limitaciones por la longitud del mismo o incluso en zonas donde no tengamos acceso a corriente eléctrica, pero en contrapartida son bastante más caras y suelen tener una potencia limitada y la vida útil de las baterías puede ser otro hándicap. Si finalmente nos decantamos por la opción de batería, recomendaríamos elegir una con baterías de litio y a poder ser motor brushless (sin escobillas).
- La potencia de nuestra maquina es otro factor fundamental, si vamos a cortar maderas duras con cierta frecuencia debemos asegurarnos tener una potencia suficiente para realizar dichos cortes de manera que el motor no este sufriendo más de lo necesario y acabemos quemándolo.
- El diámetro del disco determinará la profundidad máxima de corte, si vamos a cortar principalmente tableros de contrachapado o aglomerado de poco espesor no necesitaremos que el diámetro sea muy grande. Si por el contrario vamos a cortar tablones o vigas de madera con un espesor considerable si debemos prestar atención a este punto y elegir una máquina con un diámetro del disco acorde a nuestras necesidades. Cabe destacar, que puede darse el caso de que dos máquinas con el mismo diámetro de disco tengan distinta capacidad de corte según su diseño.
- Otro punto importante a tener en cuenta, es el grado de inclinación de nuestra sierra. La mayoría de sierras circulares del mercado te permiten cortar desde 0º hasta 45º, pero hay algunos modelos que permiten cortar hasta 60º. Es un punto importante que le da mayor versatilidad a nuestra herramienta y puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de decantarnos por un modelo u otro.
- El peso de nuestra herramienta es otro de los puntos importantes, una maquina ligera es mucho más manejable. Las mejores marcas utilizan magnesio en algunos de sus componentes.
- La ergonomía será otro factor a tener en cuenta, un buen diseño ergonómico nos permitirá trabajar durante más tiempo sin fatiga.
- La calidad de los materiales aparte de mejorar visualmente el aspecto de nuestra maquina también nos ofrece ventajas como la durabilidad o la ligereza. Los plásticos empleados en el recubrimiento pueden ser de mejor y peor calidad y en algunos puntos pueden tener refuerzos metálicos. Otros materiales como el magnesio o el aluminio añaden un plus de ligereza y calidad frente a la chapa pintada.
- El nivel de ruido no será el mismo en todas las máquinas y puede haber una diferencia significativa en el nivel de decibelios. Si bien no es un factor clave dado que todas las sierras hacen ruido, si puede ser un plus que el nivel de decibelios sea menor. Y tus vecinos lo agradecerán.
- El nivel de vibraciones mecánicas que transmite la maquina cuando esta en marcha hacia la mano y el brazo puede tener diferentes efectos sobre nuestro organismo tanto a corto como largo plazo. Si bien es un punto un poco desconocido, sería recomendable elegir una maquina con el menor nivel de vibraciones posible.
- El número de dientes del disco es importante según los materiales que quieras cortar para tener un buen acabado, pero dado que se puede cambiar precisamente para adaptarse mejor a cada material no tomaría una decisión de compra basada en este punto.
- La longitud del cable tampoco es un factor decisivo, casi todas las maquinas vienen de serie con unos tres metros de cable, si bien sera mejor cuanto más largo sea ya que nos dará mayor libertad, tampoco basaría una compra en este punto.
- Como ultimo punto el maletín. Las mejores marcas incluyen maletín con sus herramientas y algunos son apilables, pero otras marcas no tan punteras vienen en caja de cartón o con un maletín de plástico malo que acabará rompiéndose mas pronto que tarde. Así que si bien es mejor que venga incluido, tampoco es un factor decisivo a la hora de la compra.